Es importante mencionar también ,que la violencia puede afectar a mujeres de todos tipos , sin embargo en ciertos sectores poblacionales se da mas comúnmente debido a creencias y falta de educación entre otros.
“Es necesario que los casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres se investiguen por etnia, por posición socioeconómica, por edad y por lugar de residencia, ya que el flagelo afecta de diferentes formas a las guatemaltecas“ informó Hilda Morales , Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional (AI) en una entrevista sobre el tema.
“La violencia no sólo la padecen las mujeres en al ámbito familiar, también en las escuelas, los centros hospitalarios, en el trabajo, por la calle, en los parques y en los buses, lugares en los que han ocurrido un número considerable de muertes por arma de fuego en contra de ellas” mencionó también Morales en la entrevista.
Miles de mujeres son violadas anualmente , y tan solo un pequeño porcentaje reportan los casos a la policía por diversas razones:
“ me violaron cuando cumplí los quince y nunca le dije nada a mi familia , regresé a mi casa , me bañé , me vestí y traté de cubrir con maquillaje mis moretones , si hubiera mencionado que me quitaron la virginidad me hubieran echado de la casa” nos comentó una joven Guatemalteca de diez y nueve años de edad y de clase media-baja a la que entrevistamos , pero que prefirió quedar en el anonimato por razones personales. Miedo a represalias , a ser discriminadas , y denigradas son algunas de las razones por las que cientos de jóvenes guatemaltecas no reportan los casos de abuso y acoso sexual.
Diariamente aumentan los grupos que lucran por medio del tránsito sexual de señoritas y niñas menores de edad . “Más de 15 mil adolescentes entre 15 y 17 años son explotadas sexualmente en Guatemala” informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia en el año 2003. En este mismo año ,y de los quince mil casos anteriormente mencionados , la procuraduría de bienestar social atendió tan solo a 32 menores obligadas a vender sus cuerpos, Mencionó Berta Lidia Barco , la consultora de ésta organización.
Las mujeres Guatemaltecas vivimos en una situación grave. En un país donde no se respetan nuestros derechos y nos vemos sometidas al machismo , y la incompetencia de las autoridades no nos queda más que resignarnos , y esperar que poco a poco y a medida que se desarrolle nuestro país , surjan nuevas leyes , mejore la seguridad , y se respeten los derechos de las féminas que al fin y al cabo somos seres humanos inteligentes , capaces y con derecho a la vida , seguridad y sobre todo tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario