Guatemala es un país hermoso , lleno de majestuosos parajes , bellas atracciones turísticas y colmado de bastos terrenos fértiles .
Así es, Guatemala es un país estéticamente hermoso , sin embargo , padece de un virus que se esparce poco a poco y es difícil de controlar . La violencia.
La violencia va en aumento a medida que pasa el tiempo y cada vez es más difícil sentirse protegido y seguro en un país donde inclusive la policía es origen de desconfianza. Existen muchísimos tipos de violencia , que afectan a miles de Guatemaltecos y Guatemaltecas ;sin embargo ,y lastimosamente , uno de los grupos más perjudicados es el de las féminas.
La violencia contra la mujer es muy común en Guatemala , miles de mujeres son golpeadas por miembros de su propia familia , cientos son violadas y decenas de mujeres son asesinadas en nuestro país mensualmente.
Guatemala , después de Rusia , es el país con mayor índice de Femicidios en el mundo entero : entre enero del año 2000 y diciembre del año 2006 la procuraduría de derechos humanos (PDH) reportó que fueron asesinadas casi tres mil mujeres . En el transcurso del año 2006 fueron reportadas, en el ministerio público , más de tres mil denuncias por malos tratos hacia la mujer y todo esto sin mencionar las violaciones sexuales y el creciente tráfico de mujeres.
Una de las principales causas de tanta violencia contra la mujer en Guatemala es el alto índice de machismo existente . Muchas mujeres sufren de maltrato intrafamiliar porque , por medio de la fuerza y golpes , los hombres sienten que tienen poder y control sobre las mujeres de su familia.
La palabra “Femicidio” , que fue usada primeramente por Carol Orlock , escritora del libro con el mismo título , se define como “ el asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo, es decir, su origen se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y que puede darse en espacios privados o públicos.”
Gran porcentaje de los Femicidios que ocurren en nuestro país son extremadamente violentos : Torturas , violaciones y golpes denotan la necesidad del asesino de demostrar poder sobre la víctima y superioridad de fuerza.
Según un análisis institucional realizado de enero a marzo del 2005 las características principales que se presentaron en los cuerpos sin vida de féminas “suprimidas” durante estos primeros meses fueron las siguientes:
- Tiro de gracia y amarradas dentro de un maletín, costal o bolsa de plástico.
- descuartizadas.
- quemadas.
- estranguladas.
- acuchilladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario